IV.- ENFOQUES DE LA PRACTICA
ADMINISTRATIVA


No hay, ni puede haber, una
administración fuera de una sociedad y debemos precisar que las relaciones
sociales son estudiadas desde dos ángulos distintos: filosófico y empírico.
Los
principios utilizados para que una empresa deduzca sus reglas y estructure sus
instrumentos administrativos son de índole sociológicos. En cambio en el ángulo
empírico, es indiscutible que la administración aprovecha muchos análisis y
leyes que esta establece sobre el comportamiento social, ya que le sirven para
lograr su fin específico, que es la coordinación óptima de personas y cosas; también
analiza los fenómenos que se dan en el seno de la empresa.
El dato sociológico es solo uno de tantos
elementos que coordinar, sin embargo la esencia de lo administrativo esta precisamente
en la naturaleza, forma, características, reglas y principios de esta
coordinación, en cuanto están orientadas al fin de obtener resultados concretos
que se han establecido de manera previa, es decir, se basan en la sociedad para
determinar sus productos y sus conveniencias.
Se refiere a las funciones empresariales
que están directamente ligadas a la producción de bienes y servicios de la
empresa, como por ejemplo, las funciones productivas, las de manufactura, las
de adaptación y operación, entre otros; siendo una función primordial ya que es la
razón de ser de la organización. Es básicamente la parte interna de la empresa.
Se basa en herramientas que permite operar o transformar las organizaciones
donde interviene la producción, fabricación y transformación.


Entre las personas podemos mencionar en una
empresa a los directivos, administradores, técnicos, empleados y obreros; estos
son indispensables, y no se puede prescindir de ellos y juegan un papel muy
diverso. Tienen un carácter eminentemente activo en el desarrollo de las funciones,
es decir, se dirigen a sí mismas,
dirigen a los demás y se encargan de toda la administración.
Por lo mismos, las personas no pueden
ser tratadas ni ser consideradas como medios. Olvidar esto puede traer consecuencias
de ineficiencia administrativa, aunque esto último no sea lo principal, sino la
garantía de que toda organización resida la dignidad de la persona humana su realización
y desarrollo.


Debido al crecimiento exponencial de las
empresas se han tenido que incluir las TICs (tecnologías de información y comunicación).
Actualmente el comercio o trato con otras personas básicamente es virtual; todo
se ha hecho más sencillo con la llegada de las computadoras, celulares inteligentes
y muchos otros aparatos así, causando un fuerte impacto dentro de las empresas,
mejorando la calidad y disminuyendo el tiempo y otros gastos.
Por ejemplo, en empresas donde se utilizaba
a tres hombres para realizar una actividad se remplazaron con una maquina;
ahorrando así el sueldo de, por lo menos, esos tres trabajadores.
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