domingo, 22 de noviembre de 2015

ENFOQUES DE LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

IV.- ENFOQUES DE LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

*      ENFOQUE SOCIAL

Es necesario puntualizar la importancia trascendente del sector social, ya que de este depende en gran medida el desarrollo y la congruencia de los demás factores gracias al impacto que tienen los lineamientos que se determinen en él.
No hay, ni puede haber, una administración fuera de una sociedad y debemos precisar que las relaciones sociales son estudiadas desde dos ángulos distintos: filosófico y empírico.

 Los principios utilizados para que una empresa deduzca sus reglas y estructure sus instrumentos administrativos son de índole sociológicos. En cambio en el ángulo empírico, es indiscutible que la administración aprovecha muchos análisis y leyes que esta establece sobre el comportamiento social, ya que le sirven para lograr su fin específico, que es la coordinación óptima de personas y cosas; también analiza los fenómenos que se dan en el seno de la empresa.

El dato sociológico es solo uno de tantos elementos que coordinar, sin embargo la esencia de lo administrativo esta precisamente en la naturaleza, forma, características, reglas y principios de esta coordinación, en cuanto están orientadas al fin de obtener resultados concretos que se han establecido de manera previa, es decir, se basan en la sociedad para determinar sus productos y sus conveniencias.




*      ENFOQUE TÉCNICO

Se refiere a las funciones empresariales que están directamente ligadas a la producción de bienes y servicios de la empresa, como por ejemplo, las funciones productivas, las de manufactura, las de adaptación y operación, entre otros; siendo una función primordial ya que es la razón de ser de la organización. Es básicamente la parte interna de la empresa. Se basa en herramientas que permite operar o transformar las organizaciones donde interviene la producción, fabricación y transformación.

Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.




*      ENFOQUE HUMANO

El éxito de toda función social, y en particular de las que realiza una empresa, depende de dos elementos distintos: las personas, que llevan a cabo y dirigen,  y las cosas o bienes que sirven como instrumentos.

Entre las personas podemos mencionar en una empresa a los directivos, administradores, técnicos, empleados y obreros; estos son indispensables, y no se puede prescindir de ellos y juegan un papel muy diverso. Tienen un carácter eminentemente activo en el desarrollo de las funciones, es decir, se dirigen  a sí mismas, dirigen a los demás y se encargan de toda la administración.

Por lo mismos, las personas no pueden ser tratadas ni ser consideradas como medios. Olvidar esto puede traer consecuencias de ineficiencia administrativa, aunque esto último no sea lo principal, sino la garantía de que toda organización resida la dignidad de la persona humana su realización y desarrollo.
 
*      AVANCES TECNOLÓGICOS

La globalización de la administración es una realidad de la vida diaria. Todos los días, los periódicos están llenos de noticias que nos recuerda que las organizaciones han adoptado un enfoque global. No es raro leer acerca de empresas japonesas que están avanzando en los mercados de Estados Unidos.

Debido al crecimiento exponencial de las empresas se han tenido que incluir las TICs (tecnologías de información y comunicación). Actualmente el comercio o trato con otras personas básicamente es virtual; todo se ha hecho más sencillo con la llegada de las computadoras, celulares inteligentes y muchos otros aparatos así, causando un fuerte impacto dentro de las empresas, mejorando la calidad y disminuyendo el tiempo y otros gastos.

Por ejemplo, en empresas donde se utilizaba a tres hombres para realizar una actividad se remplazaron con una maquina; ahorrando así el sueldo de, por lo menos, esos tres trabajadores.



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