V.- REDIMENSIONAMIENTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
La reingeniería, es la corriente del pensamiento administrativo, producto del posmodernismo
industrial. Se inicia en Estados Unidos en la última década del siglo XX. Tiene
como planteamiento fundamental superar los supuestos tradicionales sobre cómo
hacer las cosas en las organizaciones, con énfasis en los negocios para
encontrar mejoras espectaculares que les permitan a las empresas desarrollar ventajas
competitivas difícilmente superables, o recuperarse ante las crisis económicas
por falta de competitividad.
También llamado
rediseño de procesos. Su propósito es lograr más con menos recursos. Planteado
por Michael Hammer y James Champy, el concepto de “reingeniería”, también
llamado “recomienzo” o “reinicio”, es definido como : “el replanteamiento
fundamental y rediseño radical de los procesos de las empresas para conseguir
mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporánea tan decisivas como
costos, calidad, servicio y rapidez”, lo que en palabras comunes sería “si hoy
yo volviera a crear esta compañía desde cero con los conocimientos que poseo y
la tecnología actualmente, ¿cómo sería?”. La reingeniería es uno de los
fenómenos gerenciales de mayor impacto en las últimas décadas, debido a que su
rápida y abrumadora expansión ha provocado y continúa provocando cambios de
grandes dimensiones en muchas organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario